Saltar al contenido

¿Cómo funciona el Compresor de Aire?

Un compresor de aire puede funcionar de diferentes maneras el mas común es el compresor de pistón, cilindro y válvulas cuya función principal es la de hacer aumentar la presión del aire. Sus aplicaciones son muchísimas, pero ¿cómo funciona un compresor de aire de pistón?

compresor online2
compresor online2

Compresor de Aire de pistón

A continuación te resumimos de una manera fácil y práctica el funcionamiento de estos equipos.

¿Cómo funciona un compresor de aire de pistón?

Este desempeña un papel muy importante al momento de facilitar el trabajo tanto en labores domésticas como también en talleres profesionales y de usos industriales, el funcionamiento de un compresor de aire tiene un principio muy básico y según la potencia requerida su complejidad aumenta.

En los compresores de aire, su motor es el que se encarga de generar la potencia  necesaria para generar el aire comprimido, pero ¿Cómo lo hace? Hay diferentes tipos de funcionamiento para compresores en este artículo te explicaremos como funciona un compresor de aire con pistón; y pues que al tratarse de un motor en donde se tiene un cilindro como en el caso de los motores a explosión de los motores de coches, este pistón en donde un cigueñal sujeta al dicho pistón con una biela es activado mediante la acción de dos válvulas.

Dos válvulas son las encargadas de la entrada de aire como la salida y almacenaje del aire comprimido.

Primeramente cuando baja el pistón en el cilindro en este se genera un vacío y la presión atmosférica abre la válvula de entrada de aire, mientras el pistón va bajando por el cilindro este se va llenando de aire atmosférico, cuando el pistón está en su parte más baja, el cilindro esta lleno de aire a una presión atmosférica normal, cuando el cigueñal completa media revolución a continuación su movimiento hace que el pistón comience a subir nuevamente, a medida que empieza a subir el pistón por el cilindro este va generando en este una presión suficiente para que abra la segunda válvula y cierra la primera válvula por donde entraba el aire.

Cuando el pistón llega a la parte más alta del recorrido, eso quiere decir que ha expulsado y empujando todo el aire que se encontraba en la cámara del cilindro por medio de la válvula de salida almacenando este aire en el tanque o cilindro de reserva, al alcanzar el pistón el punto más alto de compresión, y ya con todo el aire expulsado la segunda válvula de salida vuelve a cerrarse.

El ciclo del compresor de aire se repite

Y así el ciclo se repite, la presión de aire va en aumento en dentro del tanque de almacenaje. Un sensor va controlando la presión del tanque de almacenaje hasta que este se llene, una vez pase esto este sensor hace que el motor que impulsa el compresor se desactive, este mismo sensor hará que cada vez que la presión del tanque de almacenaje baje ya sea por su consumo o por alguna fuga arranque el motor una vez más para empezar a llenar el tanque de almacenamiento nuevamente, de esta manera el compresor trabajará de forma cíclica cuando trabaja con el pistón.

Como en caso de los motores de coches, es necesario que estos sean lubricados y en el caso del motor del compresor de aire de pistón este usa aceite para su trabajo, ademas de ciertos dispositivos lubricadores que se ubican en la entrada del aire para mantener lubricado el cilindro en donde trabaja el pistón, ademas de depósitos transparentes en donde se acumula la humedad generada por el aire y que en su condensación tiene que ser drenada para que no impida al funcionamiento correcto del compresor de aire, evitando que humedad ingrese a la cámara del compresión.

De esta manera se puede explicar a grandes rasgos como es el funcionamiento del compresor de aire cuando es accionado por un motor de pistón.

Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
¿Cómo funciona el compresor de Aire? un artículo interesante
Calificación del autor
51star1star1star1star1star