Saltar al contenido

¿Cómo hacer un compresor casero?

Para ciertas tareas como en la aerografía o para hinchar un balón o las llantas de tu bicicleta, tu puedes construir un mini compresor de aire casero.

Compresor de Aire Casero
Compresor de Aire Casero

¿Te animas a construir un mini compresor de aire casero?

Con materiales muy fáciles de conseguir en donde puedes recrear el principio básico de estos equipos.

Vamos a necesitar varios elementos los que te detallamos a continuación:

1.  Una tabla de madera MDF de 50 x 30 cm, para la base en donde se instalará el equipo.

2. Conseguir un botella vacía de gaseosa en buen estado.

3. Un motor y fuente de funcionamiento (12 voltios) y un interruptor para activarlo.

4.  Dos engranajes de rodamiento y laminas de metal.

5. Tubo PVC de 1/4 de pulgada y de metal.

6. Alambres para ejes y tornillos para fijación del motor.

7. Bola de metal.

8. Resorte y magueras (guías de suero).

Entre las herramientas que necesitaremos para este proyecto están: alicate, tijera, taladro, destornillador, sierra manual, una regla, un marcador, lija,  pegamento de fijación.

La función básica del motor de 12 voltios es  la de activar de un pistón, así poder lograr la compresión del aire en el cilindro cuanto este asciende en el, por lo que primeramente tenemos que construir el pistón, el cilindro donde este trabajará y el mecanismo que será que consiga el movimiento.  La energía para activar todo el sistema sera transferida desde el motor al pistón por engranajes y estos a un mecanismo circular que hará que el pistón suba y baje por el cilindro, las estructuras que soportan son elaboradas con madera MDF.

La cámara donde se encuentra la válvula que comunica el aire comprimido del cilindro que sale del pistón y comunica con el tanque de almacenaje, que en este caso es la botella vacía para el aire comprimido, es fabricada con tubo PVC más la ayuda del resorte y la bola de metal hacen que el aire generado por el pistón no se escape y conserve la presión en el tanque de almacenamiento.

De esta manera y con el uso de mangueras, en nuestro caso las guías de suero se podrá realizar la expulsión controlada del aire almacenado en nuestro tanque, así de esta manera podemos usar nuestro mini compresor de aire casero para tareas como hichar globos, equipamiento deportivo, para ser usado en aerografía o para limpieza.

A continuación en el video les mostramos de manera más fácil la construcción del  mini compresor de aire casero.