Saltar al contenido

Herramientas Neumáticas

Las herramientas neumáticas son usadas con el fin de aprovechar la potencia que brindan los compresores de aire, el aire comprimido que reciben las activan para realizar diferentes tares domesticas, profesionales e industriales.

Como anteriormente lo habíamos comentado estas herramientas una de las principales ventajas de estas es que la única fuente de energía que necesita es la que viene del compresor de aire, este tipo de herramientas son mas efectivas que sus símiles para herramientas eléctricas convencionales por que son mas potentes tienen mas torque y son mas sencillas, livianas y duraderas.

Tipos de herramientas neumáticas

Existe una amplia selección de estas herramientas cada una diseñada para una tarea especifica.

Las herramientas neumáticas para compresor de aire empleadas para corte como ya lo habíamos mencionado anteriormente son mas pequeños y livianos que sus símiles eléctricos, ya que no necesitan incorporar en su diseño partes como el motor eléctrico que necesitan para su funcionamiento, basta con conectarlos a la manguera del compresor, revisar que nivel de presión necesita la herramienta neumática y a trabajar!!

Amoladoras neumáticas

Para corte tenemos amoladoras neumáticas, estas son muy útiles para cortar elementos de metal, madera , aleaciones y plástico, en este caso lo principal sería el disco de corte que tiene el poder para trabajar con estos elementos.

Hay dos tipos de estas herramientas de corte, las amoladoras neumáticas de corte recto que cortan con poder abrasivo y las amoladoras neumáticas angulares, si se usan con un disco específico dependiendo del material del que están hechos, pueden cortar silenciadores, caños de escape, láminas metálicas, tuercas y tornillos.

Taladros Neumáticos

Estas herramientas neumáticas para trabajos de perforación son ideales para perforar metal, madera o plástico, y presentan tres diseños compactos principales: los taladros neumáticos tipo pistola, este modelo tiene el diseño básico de los taladros en su versión eléctrica, los taladros neumáticos angulares y los taladros neumáticos rectos para usarlos de manera vertical. Además de estos hay también  taladros que incluyen incluyen mangos secundarios unidos al cuerpo de la herramienta para mayor sujeción.

Estos taladros neumáticos tienen un interruptor de avance/retroceso, y permiten controlar los niveles de velocidad, generalmente según la presión ejercida sobre el gatillo o la palanca accionadora.

Martillos neumáticos

También llamados rotomartillos neumáticos tienen un lugar importante en un taller por ser una herramienta neumática de percusión, su uso puede ser de gran valor para realizar trabajos en materiales duros como metal, hormigón, cualquier tipo de material a remover como paredes, además estos son muy usados en talleres mecánicos o metalúrgicos donde son requeridos para cortar con los diferentes cinceles y hacer trabajos en donde se necesiten perforación, desbaste o raspado de láminas metálicas.

Sierras Neumáticas

Si necesitas realizar muchos cortes tener una herramienta neumática como son las sierras pueden ser muy útiles las también llamadas sierras de sable o también recíprocas son muy usadas en talleres metalicos, metalúrgicos son de diseño compacto y son livianas, realizan cortes en materiales como metal, plástico y aleaciones soportan grandes presiones de aire en su trabajo algunas llegan a los 10.000 rpm, no consumen mucho aire, tienen una entrada de aire universal.

Herramientas Neumáticas para Talleres mecánicos

herramientas neumaticas
Herramientas neumáticas

Existen en el mercado también herramientas neumáticas para trabajos de apretado de tuercas muy usado en talleres automovilísticos llamadas también llaves de impacto, además también tenemos a disposición atornilladores/destornilladores de impacto, sierras neumáticas, engrasadoras neumaticas, remachadoras.

Herramientas Neumáticas para Talleres de Carpintería

Para las carpinterías de igual forma hay todo un stock de herramientas neumáticas que facilitan el día a día de muchos operadores estas son: lijadoras orbitales o de banda, refiladoras, pulidoras, clavadoras y grapadoras neumáticas, pulverizadores de pintura o laca y pistolas de soplado que son neumáticas y nos ayudan en labores de limpieza por lo general.

Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
Las herramientas neumáticas son usadas con el fin de aprovechar la potencia que brindan los compresores de aire, el aire comprimido que reciben las activan para realizar diferentes tares domesticas, profesionales e industriales.
Calificación del autor
51star1star1star1star1star